WiFi, es la sigla para Wireless Fidelity (Wi-Fi), que literalmente significa Fidelidad inalámbrica. Es un conjunto de redes que no requieren de cables y que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos. Si bien fue creado para acceder a redes locales inalámbricas, hoy es muy frecuente que sea utilizado para establecer conexiones a Internet.
WiFi es una marca de la compañía Wi-Fi Alliance que está a cargo de certificar que los equipos cumplan con la normativa vigente (que en el caso de esta tecnología es la IEEE 802.11).
Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos aparatos. En busca de esa compatibilidad fue que en 1999 las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compability Aliance (WECA), actualmente llamada Wi-Fi Alliance.
Soporta conexiones peer-to-peer, conexiones mediante un host (wireless Acces Point/WAP) y a redes alámbricas (ethernet).
Al año siguiente de su creación la WECA certificó que todos los aparatos que tengan el sello WiFi serán compatibles entre sí ya que están de acuerdo con los criterios estipulados en el protocolo que establece la norma IEEE 802.11.
En concreto, esta tecnología permite a los usuarios establecer conexiones a Internet sin ningún tipo de cables y puede encontrarse en cualquier lugar que se haya establecido un "punto caliente" o hotspot WiFi.
Actualmente existen tres tipos de conexiones y hay una cuarta en estudio para ser aprobada a mediados de 2007:
- El primero es el estándar IEEE 802.11b que opera en la banda de 2,4 GHz a una velocidad de hasta 11 Mbps.
- El segundo es el IEEE 802.11g que también opera en la banda de 2,4 GHz, pero a una velocidad mayor, alcanzando hasta los 54 Mbps.
- El tercero, que está en uso es el estándar IEEE 802.11ª que se le conoce como WiFi 5, ya que opera en la banda de 5 GHz, a una velocidad de 54 Mbps. Una de las principales ventajas de esta conexión es que cuenta con menos interferencias que los que operan en las bandas de 2,4 GHz ya que no comparte la banda de operaciones con otras tecnologías como los Bluetooth.
- El cuarto, y que aún se encuentra en estudio, es el IEEE 802.11n que operaría en la banda de 2,4 GHz a una velocidad de 108 Mbps.
Para contar con este tipo de tecnología es necesario disponer de un punto de acceso que se conecte al módem y un dispositivo WiFi conectado al equipo. Aunque el sistema de conexión es bastante sencillo, trae aparejado riesgos ya que no es difícil interceptar la información que circula por medio del aire. Para evitar este problema se recomienda la encriptación de la información.
Actualmente, en muchas ciudades se han instalados nodos WiFi que permiten la conexión a los usuarios. Cada vez es más común ver personas que pueden conectarse a Internet desde cafés, estaciones de metro y bibliotecas, entre muchos otros lugares.
El Bluetooth Special Interest Group (SIG), una asociación comercial formada por líderes en telecomunicación, informática e industrias de red, está conduciendo el desarrollo de la tecnología inalámbrica Bluetooth y llevándola al mercado.
La tecnología inalámbrica Bluetooth es una tecnología de ondas de radio de corto alcance (2.4 gigahertzios de frecuencia) cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos, como ordenadores móviles, teléfonos móviles, otros dispositivos de mano y entre estos dispositivos e Internet. También pretende simplificar la sincronización de datos entre los dispositivos y otros ordenadores.
Permite comunicación entre dos periféricos y, mediante las redes Piconet (q master y hasta 7 slaves). Transmite voz y datos imultaneamente, trabaja en la ISM en un rango de 2.4 a 2.485 GHz. Salto de Frecuenca Adaptable permite eliminar la interferencia. Alcance y ancgho de banda desde 1m/23Mbps (radios clase 3) hasta 100 metros (clase 1)/23Mbps.
Permite comunicaciones, incluso a través de obstáculos, a distancias de hasta unos 10 metros. Esto significa que, por ejemplo, puedes oír tus mp3 desde tu comedor, cocina, cuarto de baño, etc. También sirve para crear una conexión a Internet inalámbrica desde tu portátil usando tu teléfono móvil. Un caso aún más práctico es el poder sincronizar libretas de direcciones, calendarios etc en tu PDA, teléfono móvil, ordenador de sobremesa y portátil automáticamente y al mismo tiempo.
Los promotores de Bluetooth incluyen Agere, Ericsson, IBM, Intel, Microsoft, Motorola, Nokia y Toshiba, y centenares de compañías asociadas.
Infrarrojo, Se encuentra entre lo visible y porciones de microondas. Debe transmitirse en línea y no debe haber obstáculos. IrDA regula el uso y desarrollo de estas tecnologías. Se divide en dos puertos:
- IrDA simple: Más reciente uni y bidireccional. Transmite datos a alta velocidad. Comunicación inalámbrica.
- Irda Data Enfoque de cada modelo depende del uso del usuario. Se subdivide:
- Protocolo OBEX: Abarca más mercado. Dispositivos portatiles.
- Infrared Mobile Communications: Define intercambio de info de tarjetas de dispositivos móviles, control de llamadas.
- IrCOMM: Aplicaciones de comunicación que utilizan las API que son estándares de comunicación para hablar a otros dispositivos a través de puertos seriales paralelos.
- Mensajería Financiera: Desarrollada para permitir un sistema de pago digital que reduzca costos de transacción para el comerciante.
- IrWW: Dispone de tiempo de datos basada en sistema de comunicación para un reloj de pulsera mediante IrDA normas de comunicación.
- IrTranP: Cámaras digitales.
- Mando y control: Permite comunicación entre periféricos inalámbricos y pantallas.
- IrDA point and shoot: Alta velocidad, corto alcance, líena de visión y punto a punto de transferencia inalámbrica de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario