- Ondas de superficie. El soporte físico de la información son unas ondas de radio que tienen la particularidad de propagarse siguiendo la curvatura terrestre. Se utilizan para distancias cortas. Son usadas en radiodifusión.
- Ondas de espacio. Se envían dos haces de ondas de una antena a otra; un haz va directo y el otro rebota sobre la superficie terrestre para llegar a destino. Las distancias no pueden ser muy grandes. Se utilizan en los repetidores de televisión.
- Ondas de cielo. Rebotan en la ionosfera terrestre. Con estas ondas se pueden cubrir distancias muy grandes. Las utilizan los radio-aficionados.
- Ondas vía satélite. Son ondas de muy alta frecuencia que atraviesan la ionosfera hasta los satélites de comunicaciones, que las pueden reenviar hacia tierra. Actualmente se utilizan para todo tipo de telecomunicaciones, como telefonía o televisión.
Técnicas de transmisión:
- Luz infrarroja. El emisor y el receptor tienen que estar a la vista directamente. Es un método muy barato. Con su ancho de banda se pueden alcanzar velocidades de 10 Mbps. Un inconveniente para el uso de esta técnica es la falta de normas. Los principales problemas para la emisión por infrarrojos son la interposición de objetos y los fenómenos atmosféricos como niebla o lluvia. Se utilizan en redes privadas en una sala o para conectar edificios que están a la vista.
- Radio de espectro estrecho, o radiofrecuencia simple. Consiste en sintonizar una determinada frecuencia dentro de una banda. La ventaja de este medio de transmisión es que atraviesa obstáculos, con lo que no exige la visión directa entre emisor y receptor. Los inconvenientes son la baja velocidad de trasmisión, aproximadamente 5 Mbps, y la necesidad de obtener permisos municipales.
- Radio de espectro expandido. Se utiliza un rango de frecuencias amplio; sobre el que se utiliza un código que permite expandir la señal en ese rango. La ventaja es que se puede ocupar la banda simultáneamente por varios usuarios. El inconveniente es que las velocidades de transmisión son relativamente pequeñas para la transmisión de datos. Necesitan la petición de un registro de frecuencias.
- Microondas. Cada estación de microondas tiene que estar siempre enfocada directamente a otra antena de microondas, y entre ambas antenas no puede haber obstáculos. Se utiliza para distancias pequeñas. El ancho de banda es muy grande, entre 2 y 5 GHz, con lo que se permiten velocidades de transmisión de 100 Mbps. Se utiliza en redes privadas, que cubran áreas geográficas no muy grandes. Un inconveniente de esta técnica es que no está regulada.
- Paquetes de radio. Esta es un técnica regulada. Consiste en transmitir información digital que se divide en paquetes que deben contener las direcciones de emisor y destinatario. Los paquetes se transmiten a un satélite de comunicaciones, desde donde se difunden a áreas geográficas extensas. Los receptores se quedan sólo con los paquetes que les pertenecen y desechan el resto.
- Paquetes de datos sobre red celular. Se utilizan en redes móviles (p.e. en telefonía móvil). Una celda representa un área geográfica cubierta por una antena. La información que emite el equipo emisor móvil es recibida por la antena correspondiente al área geográfica donde se encuentra, esta antena lo retransmite al equipo emisor si se encuentra en la celda y sino lo retransmite a las antenas adyacentes, que repiten el proceso, hasta encontrar al receptor. Para el funcionamiento de este método se tienen que cumplir ciertas normas: a cada antena se le asigna un conjunto de frecuencias para transmitir, de tal forma que ninguna de las antenas adyacentes utilice la misma banda de frecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario