Fue Nicholas Carr el que agito el avispero con una fuerza que le hubiese gustado tener y aprovechar a Michael Porter, pero que en esa ocasión se le escapó. Fue cuando publicó esa maravillosa nota en el Harvard Business Review de mayo del 2003 “IT doesn’t matter” jugando con la ambigüedad de las palabras e insistiendo en que a mediados del 2003 las IT ya no importaban, porque se estaban comoditizando y los usuarios ya no se interesaban por las funcionalidades distintivas de las marcas, sino que se babeaban básicamente por los ahorros y la baja de costos.
Así no es casual que Intel este vendiendo sus chips Centrino de Wi-Fi por el costo de su fabricación. La razón es más que evidente, convertir a la tecnología Wi-Fi en una commodity barata es el mejor modo de eliminar a competidores prospectivos.
Y lo mismo esta haciendo Sun Microsystems tratando de comoditizar su Star Office en contra del archirrival de siempre Microsoft Office. Y en la misma línea está trabajando IBM al aliarse con la norma Linux en contra de Windows. Claro tratándose ambas de compañías de hardware que el pato de la boda sea Bill Gates, alegrará a mas de uno, pero en rigor se trata de una clara aplicación de dumping tecnológico a un rival que ocupó otro nicho hace rato y que lo defiende a rajatabla, con practicas santas y non sanctas por igual.
Así no es casual que Intel este vendiendo sus chips Centrino de Wi-Fi por el costo de su fabricación. La razón es más que evidente, convertir a la tecnología Wi-Fi en una commodity barata es el mejor modo de eliminar a competidores prospectivos.
Y lo mismo esta haciendo Sun Microsystems tratando de comoditizar su Star Office en contra del archirrival de siempre Microsoft Office. Y en la misma línea está trabajando IBM al aliarse con la norma Linux en contra de Windows. Claro tratándose ambas de compañías de hardware que el pato de la boda sea Bill Gates, alegrará a mas de uno, pero en rigor se trata de una clara aplicación de dumping tecnológico a un rival que ocupó otro nicho hace rato y que lo defiende a rajatabla, con practicas santas y non sanctas por igual.
Fragmento del artículo publicado por Piscitelli en http://www.filosofitis.com.ar/2004/05/19/cuando-la-tecnologia-es-un-commodity/
Commodity es un bien que puede ser adquirido a un precio y con características similares independientemente del proveedor.
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