lunes, 31 de agosto de 2009

Más de los hiperciclos y los avances de la tecnología

Las tecnologías no se mueven a una velocidad uniforme. El tiempo de adopción de una tecnología puede fluctuar entre:

- Menos de 2 años
- De 2 a 5 años
- De 5 a 10 años
- Más de 10 años
- Obsoleto antes de llegar a la meseta

Tiempo: Normal
Vía rápida

Algunos indicadores nos dicen que va a la vía rápida:
Alto valor a la tecnología aplicada a un producto o servicio; simplicidad de uso; infraestructura actual.

Tiempo: Desarrollo a largo plazo (long fuse)
Sus indicadores son: complejidad; aceptación del usuario en cuestiones de reglamentación; confianza a una nueva infraestructura que necesita evolucionar; ciencia ficción con la tecnología que está muy por encima de su capacidad real.

El hiperciclo de Gartner es ampliamente utilizado para proporcionar mediciones contantes al conjunto de tecnologías en términos de su nivel de exageración.

Hay una forma de evaluar lo que espera la empresa de su tecnología:
Matriz de prioridades

Eje vertical: Expectativas
1. De transformación
2. Expectativa alta
3. Expectativa moderada
4. Expectativa baja

Eje horizontal: variable del tiempo de adopción

La evaluación de Gartner es un marco útil para:
Hacer juicios explícitos de los beneficios potenciales de una tecnología
Se hace una comparación con otros candidatos o competencia para hacer mediciones sobre los beneficios relativos y de riesgo.


Tecnología como commodity


Bien o servicio que pierde sus características de marca que lo hacen competitivo, y gana competitividad únicamente a partir del precio.

Nicholas Carr publicó IT doesn’t matter en 2003. Decía que los TICs estaban sufriendo un efecto de commoditización ya que el público no se preocupaba por las características de la marca, sino por el precio.

La commoditización es inherente a la tecnología.

El valor de marca es un indicador financiero, ya no importa mucho ello, importa el precio.

Se siguen 3 pasos para commoditizar:

1. La tecnología es asumida como propiedad privada, de acceso limitado. Aquí se explota en empresas como una ventaja contra rivales.
2. La tecnología sufre mayor exposición y se usa por otras compañías. Aquí la ventaja resulta del uso que se haga.
3. Se expande lo suficiente su uso. La tecnología deja de ser un recurso de su propietario y se convierte en un recurso de infraestructura; se convierte en estándar en la industria.

Reguladores de commoditización:

- Índices de costo
- Demanda
- Precio
- Márgenes de ganancia
- Desempeño financiero

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